jueves, 5 de septiembre de 2013

Día 16 - Vuelta al mundo.

VUELTA AL MUNDO

No fue un jueves cualquiera. Fue diferente.
 Cambiamos las clases por el campo, las sumas por países y los cursos por continentes.
Y además contábamos con dos viejos conocidos de Madrid: Victor y Diego, hermano y papá de Lucía, que pronto pasaron a convertirse en 'profe Víctor' y 'profe Diego'.
Pusimos rumbo al campo, un par de explanadas inmensas rodeadas de montañas, cerros y volcanes, y dividimos a los niños en cinco grupos, uno por continente.
La temática del gran juego era "el mundo" y su objetivo, ayudarles a entender que el mundo, ese en el que viven y que no todos conocen, se divide en cinco continentes.
Y así fue. 
Una vez divididos en Europa, África, América, Asia y Oceanía, y acompañados por algunas seños y profes, dejaron sus preocupaciones a un lado y empezaron a disfrutar como lo que son, niños.
Había cinco pruebas, y en cada una de ellas había que conseguir algo típico del continente. Comidas, monumentos, vestimentas, animales y canciones.


Y al final, nos juntamos todos para completar un gran mapa mundi.















El juego fue realmente divertido, sobre todo para unos niños que no tienen un vida fácil y que diariamente no encuentran en sus familias ese calor que damos por hecho, ni disfrutan de su infancia, esa que deseamos que vuelva. 
Nos dimos cuenta que no son del todo animados. Les da vergüenza participar, ser los primeros en inventarse una canción o pensar un pequeño baile para representar al continente.
Julio nos decía que son niños que no lo son. Que su infancia la malgastan en adoptar responsabilidades de adultos y por eso se ven raros actuando como niños.

Pero les vimos sonreír, darnos abrazos como muestra de agradecimiento.


Y todavía hoy les oímos cantar los himnos: 
- Umpalumpa, ungalungah - tararean los de África.
-Seño, cómo era la canción de Oceanía?




No hay comentarios:

Publicar un comentario