jueves, 15 de agosto de 2013

Día 9- Tres Tiempos




3 TIEMPOS

Por las calles de Santa María de Jesús puede leerse en diversos carteles "Tortillas. 1 tiempo", "Tortillas. 2 tiempos" o incluso "Tortillas. 3 tiempos". Hoy, más que ningún otro día, nuestro trabajo en la escuela ha sido de 3 tiempos.


Iniciada ya la segunda semana de este mes de aprendizaje y tras un copioso desayuno con los frijoles, el pan dulce y la semidescremada que nunca faltan a la cita, hemos subido a Santa (como la denominan los que llevan los microbuses).

Chocante e inesperado, como muchos que vivimos aquí, ha sido el caso de Melvin, uno de los diez becados de Jardín de Amor, que tenía que realizar un tamaño trabajo para el sábado y aún no lo había empezado. Ha estado desde primera hora de la mañana con ello y hasta casi última hora de la tarde no ha abandonado la computadora, no se ha levantado ni para comer siquiera. Durante las clases una estantería ha caído repentinamente en clase de seño Vicky, y Byron, que se sienta cerca de donde ha caído, estaba haciendo lo que "no debía" con su amigo Santos, con lo que ha estado aún más fuera de peligro gracias a Dios, un pequeño susto que sólo ha conseguido caras de sorpresa.

Antes de la deseada y necesaria refacción preparada por doña Berta, ha llegado el recreo lleno de sonrisas, ilusión y amistad acompañados por alguna cuerda, una pelota y una improvisada y estrecha franja de tierra que con los primeros elementos se convierte en el mejor campo de fútbol. Son felices con poco y eso poco lo comparten. Un efímero almuerzo y nos hemos puesto manos a la obra con la obra, valga la redundancia, hasta bien entrada la tarde, y bajo un cielo con tintes nocturnos hemos partido de vuelta a casa. Eran casi las 19:00 cuando hemos dejado los guantes de albañil y hemos disfrutado de unas espectaculares vistas del valle en el que se cobija Antigua y los numerosos montes y hegemónicos volcanes que lo gobiernan. Cuando de una tienda sale un cartel de "Tortillas. 3 tiempos" significa que se hacen mañana, tarde y noche, así ha sido nuestra labor hoy en Jardín de Amor. El atroz hambre que teníamos ha conducido a una silenciosa, pero alegre cena entre siete amigos, finalmente nos hemos reunido con la almohada sin perder de vista que todos los niños de Santa viven sus difíciles situaciones lo mejor que pueden mañana, tarde y noche, siempre 3 tiempos.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por el BLOG y por el trabajo chicos!! Ánimo y a seguir así de bien. Muchos besos desde Madrid!
    Irene M.

    ResponderEliminar